viernes, 14 de mayo de 2010

Hallazgos sorprendentes en un estudio sobre el Alzheimer

La inesperada forma de funcionar del fármaco abre nuevas formas de investigación El compuesto promete además convertirse en una terapia efectiva contra esta demencia

MADRID.- Investigando un fármaco contra el Alzheimer, un equipo de científicos se ha topado con un descubrimiento que promete revolucionar la medicina: su sorprendente e inesperada forma de funcionamiento. El hallazgo, además de positivo para el tratamiento de esta enfermedad, abre un nuevo horizonte en el desarrollo de medicamentos.Hace tiempo que la ciencia busca un remedio contra el mal de Alzheimer, la causa más común de demencia en la edad adulta. Una de las últimas esperanzas son los llamados moduladores de la gamma secretasa (GSM, por sus siglas en inglés). La gamma secretasa es la enzima que fabrica, cortando como una tijera una molécula de gran tamaño, las proteínas que al aglutinarse forman las placas degenerativas que dañan el cerebro de estos pacientes.Estas cadenas proteicas, llamadas péptido beta amiloide o Abeta, pueden tener longitudes diferentes, en función del punto en el que la secretasa haga el corte. En general, cuanto más larga es Abeta, más facilidad tiene para agregarse -como la Abeta 42-, y cuando más pequeña, más capacidad para evitar la acumulación (Abeta 38).En la carrera por hallar una cura para el Alzheimer se han probado fármacos que inhibían completamente la actividad de la gamma secretasa para evitar la producción de Abeta. Pero estas terapias resultaron excesivamente tóxicas. "La inhibición total de una enzima puede provocar efectos colaterales no deseados porque estos catalizadores actúan sobre muchos sustratos y tienen funciones biológicas necesarias", ha explicado a elmundo.es Tomas Kukar, del departamento de neurociencia de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida), uno de los autores del trabajo publicado en 'Nature'.

Mecanismo de acción asombroso

Los GSM, familia a la que pertenecen compuestos tan conocidos como el ibuprofeno, son capaces, sin embargo, de modificar la producción de estas proteínas sin alterar otras funciones y han demostrado retrasar la aparición de esta enfermedad y de inhibir la producción de la Abeta dañinas. Pero, ¿cómo? Kukar y un equipo conformado por 28 investigadores más de cuatro países distintos han descubierto el impactante funcionamiento de los GSM. Mediante varios experimentos 'in vitro', observaron que estos compuestos no se unían a la enzima gamma secretasa ni a un receptor, como es habitual.Sólo quedaba una posibilidad: que ejercieran su acción uniéndose al sustrato (la proteína sobre la que actúa la enzima). Este tipo de reacción es prácticamente insólita y es una gran noticia, a tenor de la acogida que ha tenido en la comunidad científica; optimismo que se refleja en un editorial firmado por Thomas Kodadek, de la Universidad de Texas."Si los descubrimientos de Kukar y sus colegas son relevantes para otras proteasas [enzimas de la misma clase] y sus sustratos [moléculas sobre las que actúan], puede significar que existe una clase completamente nueva de dianas para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades", concluye Kodadek.

Una esperanza contra la devastadora demencia

Los GSM para el Alzheimer están en la actualidad en estudio, a punto de entrar en la última fase de los ensayos clínicos. De fracasar, las conclusiones de Kukar ayudarán a mejorar estos medicamentos. No obstante, las evidencias invitan a la esperanza. Los GSM inhiben la síntesis de las Abeta largas, bloquean su unión y aumentan la producción de Abeta cortas que, por sí mismos, inhiben también la agregación. Tres acciones útiles contra esta enfermedad.La diferencia con otros tratamientos, explica Kukar, es que "los GSM son una estrategia terapéutica enfocada hacia la causa subyacente del mal de Alzheimer, que pensamos es la acumulación y agregación del péptido beta amiloide"."En una visión más amplia –continúa el autor- este descubrimiento nos animará a nosotros y a otros investigadores a tratar de identificar otros sustratos enzimáticos que puedan ser beneficiosos para otras enfermedades".Los ensayos con uno de estos fármacos, el tarenflurbil (FlurizanTM) se encuentran en fase III, y este verano se harán públicos los resultados de la primera parte, en la que participaron 1.600 pacientes. Las conclusiones de un trabajo en fase II, publicados en abril en 'The Lancet', hablaban de beneficios en personas con estadios medios de la enfermedad.



La Enfermedad de Alzheimer

Fuente:Investigaciones y noticias sobre Alzheimer

miércoles, 12 de mayo de 2010

Nanobiotecnologia y Medicina

          Avances Tecnologicos:Nanobiotecologia -Medicina



Los audífonos, las lentes de contacto y los marcapasos han pasado a ser implantes biológicos de lo más cotidiano. Sin embargo, los avances tecnológicos ofrecen sus servicios a la humanidad de un modo cada vez más ingenioso. Mediante el uso de la nanobiotecnología se están diseñando dispositivos de tamaños diminutos, hasta alcanzar niveles moleculares (de una milmillonésima parte de un metro).Entre las aplicaciones potenciales de la nanobiotecnología se encuentran sistemas para una mejor aplicación de los fármacos y materiales biocompatibles de alto rendimiento para implantes. En la actualidad ya es posible supervisar las afecciones de pacientes en estado crítico mediante biosensores implantados, pero los nanosensores capaces de detectar agentes infecciosos biológicos ofrecerían un método de diagnóstico no invasivo en lugar de recurrir a la cirugía y a otros métodos traumáticos de tratamiento.El proyecto ‘Nanomed’, todavía en curso, tiene como objetivo la producción de prototipos de dispositivos médicos en tamaños nanométricos mediante el uso de diversos materiales maleables, en concreto polímeros, y de técnicas de grabado en relieve. Se estudia la adhesión y el crecimiento de células humanas sobre estos nuevos dispositivos, así como la reacción de los mismos, es decir, hasta qué punto son ‘biocompatibles’.
Los avances en el campo de la electrónica, de los biomateriales y de la informática pueden dar lugar en nuevos dispositivos que reparen los daños del sistema nervioso y, de este modo, respondan a la esperanza de los 300 000 paralíticos en Europa.Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California han anunciado el descubrimiento de un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN, en el que podrán disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores. Este avance tecnológico permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos;todo esto se debe al garn avance que se esta alcanzado con la nanotecnologia.




Nanotecnología y Medicina




Fuente:Revista La Republica/Cuba

lunes, 10 de mayo de 2010

En Europa confirman la seguridad de la vacuna Rotarix

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA en sus siglas en inglés) concluyó tras un análisis que la vacuna contra el rotavirus Rotarix es segura. Según sus datos, la contaminación por un virus porcino detectada en varias muestras del producto no reprensenta ningún riesgo para la salud.El Comité de Medicamentos para el uso humano del organismo revisó la documentación existente y ha recomendado no restringir el uso de esta vacuna de GlaxoSmithKline.Durante una revisión rutinaria, la compañía farmacéutico localizo en Rotarix la presencia de ADN de origen porcino. En concreto, se tratama de material genético del circovirus tipo 1 o (PCV1).Aunque este virus se encuentra de forma habitual en algunos tipos de carne y otros productos alimentarios y nunca se ha relacionado su presencia con ningún problema para la salud, la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) en sus siglas en inglés decidió esta semana suspender el uso de Rotarix tras hacerse pública esta contaminación.Este organismo aclaró que la medida era de caracter preventivo y que se llevaba a cabo debido al historial controvertido de las vacunas contra el rotavirus. En 1999 se retiró del mercado la marca Rotashield de Wyeth, después de que se relacionase su empleo con la aparición de trastornos de obstrucción intestinal.Por su parte, la EMEA no consideró necesario tomar ninguna medida cautelar y encomendó la revisión de la información disponible a un comité de expertos que, finalmente, han garantizado la seguridad del fármaco empleado para proteger a los más pequeños contra gastroenteritis provocadas por infección por rotavirus.Con todo, la EMEA ha recordado que el material genético del virus porcino no debería estar presente en la vacuna y ha encargado a los productores que investiguen el origen de la contaminación no está claro. Según ha adelantado, seguirá de cerca la evolución de la investigación

Descubren Proteina clave para combatir enfermedades intestinales


Científicos del Instituto Pasteur en Lille, Francia, han descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino, reduciendo la capacidad de estos pacientes de hacer frente a algunas infecciones intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.En concreto, los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para reducir sus niveles de esta proteína y comprobaron que tenían más dificultades a la hora de combatir infecciones bacterianas en el colon, en comparación con ratones normales, según los resultados del estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Igualmente, analizaron diferentes muestras de colon de pacientes diagnosticados con la enfermedad de Crohn y detectaron niveles reducidos de péptidos antimicrobiales, o defensas, regulados por la proteína PPAR-gamma.Actualmente, algunos fármacos para tratar enfermedades inflamatorias intestinales, como las dos anteriormente citadas, se centran en bloquear el factor de necrosis tumoral (TMF), aunque no todos los pacientes consiguen responder a esta terapia y, en caso de hacerlo, con el tiempo hay veces que deja de ser efectiva.

Fuente: JANO

Las Glucoproteinas en la salud

Las glicoproteínas o glucoproteínas también conocidas como mucoproteinas son proteínas que contienen cadenas de oligosacaridos ramificados y no ramificados ;que están presentes en todas las membranas celulares ;la albumina sérica es una glucoproteina. Contienen cadenas de oligosacaridos (glucanos) covalentemente unidos a su armazón de polipéptidos .Con excepción de la albumina casi todos todas las proteínas plasmáticas humanas son glucoproteinas y también ciertas hormonas son glucoproteina como la gonodatropina corionica. Muchos investigadores de oncología piensan que las alteraciones de la estructura de las glucoproteina s localizadas en la superficie de las células cancerosa son de gran trascendencia en el fenómeno de la metástesis que s el fenómeno mediante el cual las células cancerosas abandonan su tejido de origen y migran hacia otro tejido distante a través de la circulación posteriormente estas células proliferan sin control, afectando catastróficamente al individuo afectado.

Fuente:Harper(Libro de Bioquímica Ilustrada)




Las Glucoproteinas